Empanadas de jamón y queso


Estas empanadas de jamón y queso son ideales para compartir en cualquier momento, son muy fáciles de preparar, los ingredientes son accesibles y llevan poco tiempo de preparación.
A continuación les paso las cantidades de cada ingrediente, y tendrán la opción de hacer la masa casera para empanadas, o de comprar los discos de empanadas en el supermercado.
Estas empanadas pueden prepararse fritas o al horno. En este artículo les paso también un truquito para que las empanadas no pierdan el relleno durante el momento de cocción.
A todos: ¡Éxitos!

Ingredientes:

Para la masa:
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de margarina o grasa
  • 1 cdita. de sal
  • 150 c.c de agua tibia
O si no, podés comprar en el supermercado:
  • 1 docena de discos de empanadas
Para el relleno:
  • 200 gramos de jamón cocido (en trozo)
  • 200 gramos de queso cremoso o mozzarella
  • 100 gramos de queso rallado

Procedimiento:

  1. Para la masa, en un bol colocar la harina, realizar un hueco en el centro y colocar la margarina o grasa derretida, incorporar el agua tibia junto con la sal. Unir los ingredientes con las manos hasta formar una masa suave. Si es necesario, incorporar un poquito de harina. Dejar descansar la masa 15-20 minutos, y estirar en una mesada enharinada con un palo de amasar hasta que la masa quede finita. Cortar los discos para las empanadas con un cortante  redondo de 10 cm de diámetro aproximadamente.
  2. Para el relleno, cortar el jamón y el queso en cubos pequeños, colocar estos ingredientes en un bol junto con el queso rallado. Si querés también le podés poner huevos duros picados en cubos.
  3. Disponer los discos de empanadas y rellenar cada empanada con una cucharada y media de la mezcla realizada en el paso anterior. Cerrar la empanada y realizar el repulgue, si no sabés como realizar el repulgue, podés sellar las empanadas con un tenedor. Para evitar que pierdan el relleno durante la cocción, te recomiendo pinchar las empanadas con un tenedor antes de meterlas al horno.
  4. Llevar a horno precalentado (fuerte) 15-20 minutos.
Nota: Una idea muy buena es incorporarle al relleno de las empanadas, tomates cortados en cubitos. Queda espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario