Higiene de los alimentos


Adopte medidas adecuadas y evite enfermedades
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), mueren aproximadamente 5.000 personas por año debido a intoxicaciones alimenticias. Bacterias como la "esterichia coli", "salmonella" y "listeria"  son las causantes de diversas enfermedades mortales, en particular en niños, embarazadas y ancianos.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir durante su almacenamiento, manipulación o preparación tanto en hogares como en restaurantes y tiendas. Por eso, tenga siempre presente los sieguientes consejitos:
Cocine bien los alimentos                     hamburguesa1.jpg
Puesto que, la mayoría de las enfermedades por alimentos ocurren después de la ingesta de carnes, aves, o pescados crudos o mal cocidos, usted debe siempre tener la precaución de cocinar bien todas sus comidas; porque los animales a veces aportan bacterias que solo se eliminan en la cocción.
Hasta hace poco, el consejo era cocer las carnes y aves hasta que soltaran jugo; ahora dicen que la única manera de eliminar las bacterias es usando un termómetro de carnes. La temperatura de cocción seguras varían con el tipo de carne.
Cuando vaya de compras                                                    
  • Revise siempre el estado de los envases y no tome los que estén dañados de cualquier forma (latas abolladas, envolturas de plástico rotas, etc. ).
  • Ponga siempre los alimentos congelados o refrigerados en hielo en el trayecto a su cas, y métalos en la heladera o congelador lo antes posible.
Separe los alimentos
  • Los alimentos cocidos se pueden contaminar si están en contacto con alimentos crudos, por eso, sepárelos en el carrito del supermercado, a la hora de envasarlos y en la heladera
  • Use siempre tablas de picar diferentes para preparar alimentos crudos y cocidos, y lave muy bien los utensilios y las superficies después de su uso.
Mantenga la higiene
  • Lave las tablas de picar de plástico todos los días y cámbielas de vez en cuando. Las de madera y las esponjas se pueden meter n el microondas para esterilizarlas.
  • Lave platos, cubiertos y utensilios  con agua muy caliente y desinfecte las superficies de trabajo.
Refrigeración segura
  • Los alimentos refrigerados deben mantenerse a temperaturas inferiores a 4ºC (40ºF).
  • Revise periódicamente la temperatura de suheladera y ajústela cuando llene o vacíe el aparato.
 Con precauciones sencillas protegerá a su familia de los peligros de los alimentos contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario